Tradiciones culturales

Como saber cuándo intervenir en obras cortas de teatro

Como saber cuándo intervenir en obras cortas de teatro

Ser parte del elenco de obras cortas de teatro conlleva una gran responsabilidad, pues cada persona debe hacerse responsable de aprenderse sus líneas correctamente, para no hacer fallar a los demás, ya sea durante el ensayo general o bien en una representación.

Si cuentas con una copia del libreto de la obra, lo mejor es que utilices un marca textos para resaltar los párrafos en los que tu personaje habla. También puedes subrayar los párrafos de la persona con la que tendrás el mayor número de intervenciones, ya que de esa manera podrás reconocer fácilmente la frase que te dé “el pie”, para comenzar tu interlocución.

En caso de que el parlamento que vas a recitar sea demasiado complicado, trata de asociarlo con una melodía que te guste. De esa manera, cada vez que te toque decirlo, sólo deberás recordar la canción e inmediatamente recordarás lo que debes decir.

Hay veces en las que deberás acercarte a tu director de escena (o en su defecto al director de la obra), sobre todo cuando no entiendas un cambio de comportamiento en tu personaje. Recuerda que el actor debe entrar en la piel de la persona que está representando y eso significa razonar la psique del mismo.

Jamás te pongas a repasar tus diálogos si es que estás agotado o estresado por una situación ajena a la obra de teatro. No hay cómo aprenderse las cosas cuando estás en estado de relajación, pues de esa manera la mente capta mejor y más rápido los nuevos datos que le van llegando.

Un alto porcentaje de los histriones que se dedican al teatro, les ayuda lo que se conoce en el argot como “entrar en el personaje” aun cuando se hallen fuera del foro. Esto quiere decir que el actor habla y se comporta de la manera en que lo haría su personaje, inclusive cuando realiza otro tipo de acciones.

Por último escribe notas breves que te ayuden a recordar los párrafos difíciles.